miércoles, 4 de junio de 2008

uLTiMaTuM De iDeAs

Hola de nuevo. En esta cuarta clase dedicada al proyecto del aerogenerador, actualizamos el blog para manteneros informados. Ya hemos hecho los bocetos de nuestro trabajo, muy discutidos entre las "cuatro" integrantes del grupo; aunque al final, superamos las diferencias y llegamos a un acuerdo común. Los planos se escanearán y se subirán en poco tiempo. ¡Paciencia, es una gran virtud! Además de los bocetos, el profesor nos ha facilitado cierto material de construcción (engranajes, poleas, palos, aspas, un tablita con agujeros...) que utilizaremos para la fabricación de nuestra maqueta. He aquí las ideas que se han tenido en cuenta antes de comenzar:
  • Primero, nos fuimos hacia la idea más sencilla, rápida y fácil; hacer la maqueta uniendo las aspas al motor. Una idea... bastante simple, sin ánimo de ofender. De todas maneras, el profesor dijo que debíamos multiplicar la velocidad, de modo que esa idea quedó eliminada de forma permanente.
  • ¿Y si lo hacemos con poleas? Siguiente idea. No era mala, multiplicaría la velocidad, de eso no cabe duda, pero tenía ciertos fallos que pudimos ver. El primero: no había una sola polea que pudiéramos enganchar al eje del motor ni al palo de metal, bien porque tenían el agujero muy grande, porque era muy pequeño, porque cabía, pero no giraba; porque giraba, pero no cabía... Después de desgastarnos intentando encontrar alguna solución posible, cosa que no conseguimos, decidimos descartar esa idea también.
  • Por último, la idea final con la que decidimos quedarnos fue un verdadero desastre. Teníamos en mente unir el palo a los engranajes, osea engancharlo (porque debido a un milagro que obro el Espíritu Santo o alguien así, algunos engranajes ¡sí cabían en el palo!) y construír una torre de engranajes que llevara al último enganchado en el eje del motor, como cualquiera puede apreciar, un verdadero fracaso. Sin embargo, ya que no teníamos más remedio que construír algo y no queríamos seguir dando palos de ciego con ideas absurdas, acordamos en hacer eso.

Pero, al final de la clase, el profesor tuvo la bondad de decirnos que no era necesario construír la maqueta del proyecto; que con actualizar el blog de un modo periódico y entregar una memoria, bastaba. En ese momento se mezclaron dos emociones dentro de nosotras, la alegría de no tener que ver como no nos salía la maquetita; y la rabia de pensar que habíamos malgastado 50 minutos de nuestra vida en algo que no teníamos porque hacer... Entonces, para más avance: no, no construíremos la maqueta sino que entregaremos la memoria; pero sí, sí subiremos los planos que teníamos en mente, para que la gente con poca imaginación (probablemente eliminada por el exceso de televisión) pueda hacerse una idea de lo ridícula que era nuestra futura maqueta. Hasta aquí la actualización de hoy. Un saludo.

Ana Álvarez

Sabela Roibás

Sara Rodríguez

Katherine Fuentes